Menú Cerrar
ANDALUCIA CONCILIA MED 1

Andalucía Concilia

Conciliación y Corresponsabilidad en la Onda Local de Andalucía

El programa Conciliación y Corresponsabilidad, nace de la necesidad de una estrategia de comunicación que promueva la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La mayor carga de responsabilidad familiar corresponda sistemáticamente a la mujer, lo que puede agravar la desigualdad en el acceso y promoción en el mercado de trabajo.

El primer desafío de los modelos de conciliación consiste, pues, en fomentar la corresponsabilidad de mujeres y hombres frente al trabajo familiar no remunerado, ya sea para la atención a la infancia o a los familiares adultos dependientes. De tal manera que la conciliación y corresponsabilidad personal, familiar y laboral es una triada que deja en posición desfavorable y de vulnerabilidad a las mujeres.

Las mujeres piden el 90% de las excedencias laborales para el cuidado de familiares. Mayor precariedad del empleo femenino y el mantenimiento de los roles de género son las causas que detectan los expertos. El cuidado de la familia continúa recayendo sobre las mujeres. Es uno de los motivos, quizá el principal, que explican que 9 de cada 10 excedencias laborales fueran pedidas por mujeres, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

A pesar del claro compromiso político al máximo nivel, y de los esfuerzos presupuestarios que el gobierno ha hecho en estos años, la conciliación y corresponsabilidad sigue siendo una realidad y es necesario implicar a todos los actores de la sociedad como agentes de cambio para la transformación social.

Es, por tanto, indispensable una apuesta por la educación, a través de la sensibilización y concientización, para luchar contra los roles de género establecidos. El cierre de colegios y de algunos centros de personas dependientes planteó un escenario en el que la mujer se acogió a la excedencia laboral para dedicarse al cuidado de los familiares. Es fundamental que se eduque en igualdad para evitar la persistencia de estas situaciones. Con este propósito nos hemos propuesto sensibilizar a la población andaluza sobre la necesidad de la conciliación  y la corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral mediante la realización y difusión de la campaña radiofónica ANDALUCÍA CONCILIA.

ProyectoAndalucía Concilia
Periodo de EjecuciónDel 30/12/2021 al 01/09/2022
ColaboradoresConsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Página Webwww.emartv.org
Importe Financiado8.340 €
FinanciadorConsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Productos comunicativosCampaña de sensibilización compuesta por 12 entrevistas y 10 microespacios promocionales sobre la temática.

Cápsulas Radiofónicas

Andalucía Concilia - Microespacios

Conciliación y Corresponsabilidad en la Onda Local de Andalucía2022

Andalucía Concilia - Entrevistas

Conciliación y Corresponsabilidad en la Onda Local de Andalucía2022

Entrevista 01(‘La conciliación no se debe negociar, debe llega a todas la familias por igual’, Javier Cuenca, Save The Children)+ info
Entrevista 02(‘El modelo monoparental no está recogida en la administración a nivel estatal’, Miriam Tormo, Federación de Asociaciones de Madres Solteras’)
Entrevista 03(‘‘La conciliación, una quimera para las familias ‘monomarentales’)
Entrevista 04(‘‘Los cuidados no tienen rostros de mujer’, Patricia Laguna, Secretaria de la Mujer de CCOO-A)
Entrevista 05(‘A la conciliación hay que abordarla desde la educación, el trabajo y la sociedad’, Pepi Sierra, Federación Ágora)
Entrevista 06(‘El mundo rural es donde más unidos están las labores de la casa con el trabajo fuera’, Inmaculada Idáñez, Confederación de Mujeres del Mundo Rural)
Entrevista 07(El teletrabajo, sin concienciación por ambas partes, no sirve como herramienta de conciliación’, Beatriz Romero, Fundación Mujeres de Andalucía)
Entrevista 08(‘Las leyes ya existen, es necesario que la sociedad se conciencie y que los hombres pidan los permisos’, Gemma García Bermúdez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz)
Entrevista 09(La Federación de Mujeres gibraltareñas ‘El Despertar’, ejemplo de materialización de la conciliación a través de su cátering y su guardería)
Entrevista 10(Se tiene que cambiar el sistema productivo para que realmente podamos tener tiempo para cuidar’, María Burgos, PETRA Maternidades Feministas)
Entrevista 11(‘Conciliar actualmente consiste en que los niños y las niñas molestan en el tiempo laboral’, Julia Cañero, PETRA Maternidades Feministas)
Entrevista 12(‘Por cada 10 permisos de maternidad, solo se da uno de paternidad’, Daniel Salvatierra, Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía)

Relacionado

No a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2

No la trata de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un fenómeno de grandes dimensiones que representa una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos, que va en aumento año tras año en todo el mundo y que se ha convertido en una forma de esclavitud moderna, constituyendo una clara expresión de la violencia de género.

Leer más »
Indiere 2

Indiere 2.0

El proyecto INDIERE 2.0 tiene como objetivo promover la producción de música indie y urbana local en varios países europeos para aumentar la movilidad transfronteriza de la creatividad musical y mejorar la capacidad de los operadores culturales para un intercambio intercultural sostenible a largo plazo.

Leer más »