Menú Cerrar
28F CASARES

“Andalucía, De Este a Oeste” conmemora el Día de Andalucía este martes 27 de febrero desde la localidad malagueña de Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante

La Onda Local de Andalucía realizará un nuevo programa de radio en directo este martes 27 de febrero para toda su red de emisoras, en horario de 8:30 a 12:00 horas, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casares, lugar de nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y la Onda Local de Andalucía conmemoran el Día de Andalucía este martes 27 de febrero desde la localidad malagueña de Casares. Este enclave, además de ser el lugar de nacimiento de Blas Infante, reúne un enorme interés turístico por sus valores naturales, su riqueza paisajística o su estratégica localización entre las provincias de Málaga y Cádiz.

La intención es conmemorar el Día de Andalucía desde este lugar tan simbólico para nuestra historia andaluza. Blas Infante nació en la calle Carrera 51 de esta localidad malagueña el 5 de Julio de 1885. Aquí trabajó de escribiente en el Juzgado Municipal ayudando a su padre, antes de ingresar en la Facultad de Derecho de Granada y, acto seguido, aprobar las oposiciones de notario y obtener plaza en la localidad de Cantillana (Sevilla). Blas Infante dedicó gran parte de su vida a dignificar Andalucía, su historia y sus gentes. Dotó a Andalucía de sus símbolos de identidad. Escribió la letra del himno, al que dio música el maestro Castillo. Para el escudo de Andalucía tomó como referente al “Hércules fundator” que está orlado por el lema: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Y la bandera de Andalucía formada por tres franjas horizontales verde, blanca y verde que, para Blas Infante, reflejaban los colores de la sierra, la campiña y los pueblos andaluces, y eran símbolo de la pureza y la esperanza de la región en su futuro.

Con el objetivo de repasar su figura, la Onda Local de Andalucía se desplaza hasta Casares para realizar un nuevo programa de radio en directo este martes, en horario de 8:30 a 12:00 horas, para toda su red de emisoras, desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento casareño, municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio monumental, pueblo blanco tradicional y lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones a lo largo de la historia.

En este programa radiofónico “Andalucía, De Este a Oeste” está prevista la participación del Ayuntamiento de Casares, la delegación de Turismo, Fiestas y Conservación del Casco Histórico, la Casa Natal de Blas Infante y su proyecto museístico, el Festival de Nuevo Cine Andaluz, la iniciativa Rutas con Historia, el Festival Flamenco Rosa Fina de Casares, los Premios Solidarios Blas Infante o personas expertas en la naturaleza, el senderismo, la historia, la cultura y el patrimonio gastronómico de la localidad casareña.

Más información en https://www.emartv.es/andalucia-de-este-a-oeste/

Relacionado

viso del alcor ods 1536x864

EMA-RTV y Onda ODS se desplazan hasta El Viso del Alcor (Sevilla)

Impulsado por EMA-RTV y ejecutado junto a la Asociación de Emisoras Municipales de Galicia (EMUGA), la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), la red catalana de medios locales (XARXA) y la emisora emblemática RTV Cardedeu, el proyecto Onda ODS pretende llevar a cabo desde lo local una estrategia  de comunicación  que sensibilice a la ciudadanía y fomente la reflexión y el debate alrededor de estos retos, absolutamente transversales a la vida de nuestras localidades.

Leer más »
Indiere 2

Indiere 2.0

El proyecto INDIERE 2.0 tiene como objetivo promover la producción de música indie y urbana local en varios países europeos para aumentar la movilidad transfronteriza de la creatividad musical y mejorar la capacidad de los operadores culturales para un intercambio intercultural sostenible a largo plazo.

Leer más »