Violencias de género en perspectiva
Género y Comunicación es un proyecto de formación que consta de 2 módulos:
El módulo I enfocado en la violencia de género, concepto, marco teórico, legislación nacional e internacional, y una serie de monográficos sobre la temática y consecuencias específicas en colectivos vulnerables: mujeres migrantes, discapacitadas, trans, gitanas, víctimas de trata con fines sexuales así como el abordaje de la violencia en el espacio público, la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad y el papel de las masculinidades positivas en la lucha contra la violencia de género.
El módulo II tiene un enfoque multidimensional de la comunicación, teniendo en cuenta el tratamiento de la violencia de género por los medios de comunicación pero también como abordarlo desde las entidades sociales, en las RR.SS., en espacios públicos de vocería, en acompañamientos, a través de manifestaciones artísticas, etc.


Este programa se impartió con la metodología semipresencial. El desarrollo del programa formativo se realizó totalmente en plataforma está operativa 24x7x365. El alumno en todo momento contó con el apoyo de nuestro equipo docente. En la plataforma se fueron colgando las grabaciones de las 25 sesiones formativas así como material bibliográfico en cada uno de los temas.
A lo largo de formación se celebraron 25 sesiones on line teórico- prácticas de 2 horas cada una excepto la de arte que por su metodología requirió de 4 horas continuadas. La asistencia fue obligatoria en al menos un 80%. El estudiante que no pueda asistir tuvo acceso a la grabación de las sesiones. En la plataforma on line se subió la bibliografía correspondiente a cada tema que será de estudio obligatorio, además los estudiantes deberán completar las actividades teórico-prácticas que se propongan en cada módulo de trabajo en el calendario fijado para cada uno de ellos. Las sesiones on line se desarrollaron los martes y jueves por la tarde. Se comunicó a los estudiantes las fechas acordadas para las mismas con suficiente antelación. Se utilizó videoconferencia en las sesiones, para facilitar la participación en las mismas. Cerramos con una jornada presencial que se subió posteriormente en e la plataforma de formación y en el canal de youtube de la entidad (https://www.youtube.com/watch?v=DKNZw6KAajk&t=143s ).

La evaluación fue con un trabajo final con perfil profesionalizador, o sea, que se presenten propuestas aplicables como Plan de Igualdad, Campañas de Comunicación, proyectos de educación para el desarrollo o acción social, así como ensayos o diagnósticos localizados en territorios andaluzas que sirvan para propuestas a implementar.
Los objetivos básicos del curso han sido los siguientes:
- Transmitir al alumnado conocimientos y habilidades para contribuir a la prevención de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
- Contribuir a la capacidad del alumnado para la reflexión y generación de conocimiento sobre las causas de la violencia de género y estrategias para su prevención desde diferentes niveles y sectores de actuación profesional.
- Facilitar el intercambio de experiencias en intervención en violencia de género en diferentes sectores.
- Proporcionar conocimientos y habilidades que contribuyan a la investigación y a la práctica profesional en materia de violencia de género desde la perspectiva de género.
- Ofrecer formación complementaria al alumnado de grado y postgrado y egresados en materia de prevención de la violencia de género.
- Aprender las herramientas para realizar una comunicación con enfoque de género.
- Disponer de las habilidades y conocimientos básicos para que los profesionales puedan elaborar informaciones, artículos de investigación, campañas de sensibilización etc. con enfoque de género.
- Fomentar cambios estructurales que conlleven a la construcción de una sociedad igualitaria en el sector de la comunicación.
- Favorecer la especialización profesional.
- Impulsar la investigación, el análisis y evaluación de una comunicación con enfoque de género.
- Fomentar publicaciones científicas en el área de la comunicación con perspectiva de género.
| Proyecto | Género y Comunicación II |
| Periodo de Ejecución | Del 01-12-23 al 30-07-24 |
| Portal Web | https://emartv.org/genero-y-comunicacion |
| Financiador | Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Fondos destinados a Formación, Estudios y Publicaciones en materia de Violencia de Género. |
| Importe Financiado | 18.000 € |
| Productos audiovisuales | -Vídeo de las jornadas -Material didáctico creado en el laboratorio de ilustración |
| Colaboradores | –Ilustraciones de Bellón –Universidad Internacional de Andalucía –Las Asarvahás |


