Menú Cerrar

EMA-RTV continúa con el proyecto Mayores en la Onda en Pizarra y Marchena

EMA-RTV retoma su campaña de formación y comunicación radiofónica “Mayores en la Onda” para dar voz y promover la necesaria participación del colectivo en los medios de proximidad.

Este año, la campaña de sensibilización incluye la producción, guionización y edición de cápsulas radiofónicas y la realización de un programa de radio en directo con contenidos generados por personas mayores de los municipios de Pizarra (Málaga) y Marchena (Sevilla).

EMA-RTV mantiene su compromiso por acercar la comunicación a la sociedad civil y retoma una nueva edición de su campaña de sensibilización en radio “Mayores en la Onda” por los municipios andaluces. El objetivo de esta campaña radiofónica es mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de disponer de espacios y voz dentro de los medios de comunicación de proximidad.

La campaña “Mayores en la Onda” incluye formación radiofónica para 20 personas mayores de 55 años de las localidades participantes en 2022: Pizarra y Marchena. La formación tendrá una duración de 15 horas y abordará los temas centrales de la realización radiofónica (producción, redacción, guionización, locución, etc.). Durante las sesiones formativas, las alumnas y alumnos producirán y protagonizarán una serie de microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, el uso de las TIC por las personas mayores, el problema de la despoblación rural y la puesta en valor de la vida en los pequeños municipios. Estos microespacios se grabarán y emitirán en las emisoras de las localidades participantes (Radio Pizarra, La Voz del Guadalhorce y RTV Marchena) y en la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas y se dinamizarán por redes sociales.  

Además, a la finalización de la formación, “Mayores en la Onda” incluye la realización de un evento radiofónico final, en un lugar emblemático de cada localidad. De esta forma, haremos visible el trabajo realizado durante la formación por parte de las personas mayores, animando a otros vecinos y vecinas a participar en actividades similares, a mantenerse activos/as y a tejer redes sociales que les ayuden a disfrutar más de esta etapa de la vida, como un proceso para generar oportunidades.

El proyecto se inserta dentro del marco de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de los Ayuntamientos de Pizarra y Marchena y financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del IRPF. Supone una nueva iniciativa para repensar el tratamiento con el que los medios de información y comunicación abordan los temas relativos a las minorías y los colectivos en riesgo de exclusión. Más información en www.emartv.com.