Menú Cerrar
BANNER LOMA VERDE MED

Mejora de la capacidad de organizaciones y grupos sociales en Nicaragua

Derecho a una vida libre de violencia de género

Nacida en 1993, la Fundación Luciérnaga trabaja en Nicaragua por el cambio social y para difundir unos valores alternativos a los de los medios de comunicación dominantes. «Comunicación para el cambio», resume la directora ejecutiva de la fundación, Wendy Paiz, «para que la gente pueda ver reflejadas sus luchas, cultura, idioma e identidad».

Bajo esta premisa surge la telenovela ‘Loma verde’, una novela rural, que narra cómo transcurre la vida en una pequeña comunidad.  Aborda temas de gran relevancia social como el VIH, las normas sociales de género,  el estigma, la violencia de género, el abuso sexual, la trata o la emigración. Con ello, esta novela pretende visibilizar todos estos temas para posteriormente poder trabajar y aportar información sobre todos ellos.

Participan actores «naturales», no profesionales. Son personas con habilidades de actuación innatas. Además la serie se rodó en un entorno natural, sin que hubiera ninguna escena en estudio. Esto dificulta el trabajo ya que, por ejemplo, si pasa el autobús en el momento de la grabación, hay que cortar el plano. Pero agrega ese «saborcito» nicaragüense de la espontaneidad y el entorno natural. La telenovela está grabada en casas «normales» de gente común, en ríos y lomas de Esquipulas (departamento de Matagalpa). Se trata, en definitiva, de una novela fresca, espontánea y con mucho humor.

Con la música original de Ramón Mejía y el grupo Cuneta Son Machín,  se logra captar la atención con letras sociales y ritmos fusionados. Los autores han destacado la relación afortunada de la creación de los temas que identifican a la telenovela y el sentido del humor utilizado como estrategia comunicacional. Un elemento enriquecedor ha sido que los actores son también activistas sociales. Por ejemplo, Merche es (en la vida real) una activista feminista y de derechos humanos. Lo que ha convertido a todo el equipo en portadores de incidencia para la transformación social.

Loma Verde ha sido transmitida en televisiones nacionales de El Salvador, Honduras y Guatemala. Además ha servido como base temática para la conformación de material didáctico basado en la metodología del edu-entretenimiento. Ediciones específicas y guías prácticas de Loma Verde para las organizaciones que ponen en marcha talleres, sobre diversas problemáticas sociales. Conformado por 8 paquetes educativos cada uno consta de una guía metodológica y un material audiovisual por cada tema: VIH, violencia de género, abuso sexual, trata de personas, masculinidades, migración infantil no acompañada, religión y cooperación.

Estos materiales son utilizados como herramienta de sensibilización para organismos y colectivos sociales a la hora de identificar y dialogar sobre diferentes problemáticas con enfoque en los roles de género. Han servido en talleres de “fortalecimiento de capacidades a través de la estrategia educativa comunicacional integral Loma Verde, para la prevención de la violencia contra las mujeres”, facilitando a las y los jóvenes herramientas pedagógicas útiles para prevenir y detectar casos de violencia en comunidades y centros educativos de Honduras, el Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La falta de alternativas y de apoyo a las mujeres que viven violencia es un factor que agrava su situación y limita sus opciones. Con el interés de aportar a construir comunidades seguras para todos sus habitantes, y en especial para las mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas, Fundación Luciérnaga, ha elaborado este material para contribuir a la protección de las mujeres que viven violencia en la comunidad.

Como trabajo paralelo se realizó el programa radial “Platicando con Silverio” transmitido por Universidad Centroamericana en su sede en Nicaragua. Esta producción radiofónica fue concebida para abordar problemas sociales y sensibilizar sobre la necesidad de una vida libre de violencia en Nicaragua. Teniendo como conductor a Marvin Corrales, Silverio,  “El brujo” de la telenovela Loma Verde. Programa con un gran valor social ya que contó con la presencia de colectivos jóvenes nicaragüense en el programa. Una realización que desde una perspectiva antropológica trajo a debate a voces expertas con un lenguaje cercano.

Con este proyecto se han estado desarrollando procesos de formación con jóvenes de diferentes departamentos de Nicaragua y la región centroamericana sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, con el fin de incorporar valores de solidaridad, respeto, tolerancia y crecimiento en igualdad de oportunidades que contribuyan a cambiar actitudes en la juventud actual y futura.

ProyectoMejora de la capacidad de organizaciones y grupos sociales para incidir en el derecho a una vida libre de violencia de género (Nicaragua y la región centroamericana)
Periodo de ejecución2017-2019
SociosFundación Luciérnaga
Portal Web
FinanciadorAgencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID
Importe financiado230.216,00 €

Relacionado

Indiere 2

Indiere 2.0

El proyecto INDIERE 2.0 tiene como objetivo promover la producción de música indie y urbana local en varios países europeos para aumentar la movilidad transfronteriza de la creatividad musical y mejorar la capacidad de los operadores culturales para un intercambio intercultural sostenible a largo plazo.

Leer más »
BANNER MAYORES EN LA ONDA V IRPF

Mayores en la Onda (VI)

Mayores en la Onda (6) es un programa autonómico consolidado, con éxito de participación y resultados.

El objetivo general es aumentar los programas en Andalucía para fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social en personas mayores en nuestra comunidad autónoma.

Leer más »