Menú Cerrar
No a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2

No la trata de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual

Prevención de vulneraciones de Derechos Humanos y violencia de género

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un fenómeno de grandes dimensiones que representa una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos, que va en aumento año tras año en todo el mundo y que se ha convertido en una forma de esclavitud moderna, constituyendo una clara expresión de la violencia de género.

La perspectiva de género permite ver el impacto diferenciado en las mujeres y las niñas, atendiendo tanto a la discriminación como a la desigualdad estructural que, de manera sistémica, estas sufren en diferentes contextos culturales y socioeconómicos. A nivel global, el 72% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas. El 99% de las víctimas detectadas en trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Los niños y niñas suponen un 25% del total de las víctimas, del cual el 23% son niñas.22 En Europa, un informe publicado en 2018 señalaba que las mujeres y las niñas representan el 75% de las víctimas de trata detectadas. El 96% de las víctimas detectadas para fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

Aunque la trata afecta a hombres y a mujeres, no es un fenómeno neutro desde el punto de vista del género. Como apunta el propio Plan Integral: “la trata de seres humanos afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual”. Utiliza a las personas, principalmente mujeres y niñas, como simples mercancías, coartando su libertad y atacando su dignidad.

Por tanto este programa nace de la necesidad de prevenir la trata con fines de explotación sexual, reconocida como una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos y una de las máximas expresiones de la violencia de género. El impacto de la trata se extiende a diferentes esferas: física, psicológica, emocional, social, familiar, de relación o identitaria, entre otras. . Para acabar con ella es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno.

ProyectoNo la trata de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual
Periodo de ejecuciónDel 30/12/2023 al 29/02/2024
Portal Webhttps://emartv.org/no-a-la-trata-de-mujeres
FinanciadorConsejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Importe financiado1.424,80€
ActividadesCampaña de 4 Programas radiofónicos con la presencia de personas expertas

ACTIVIDADES:

Campaña de 4 Programas radiofónicos con la presencia de personas expertas

  1. Fundación Amaranta, una entidad comprometida con la dignificación de las mujeres

Trabajan especialmente para aquellas que se encuentran en contextos de explotación sexual

En la OLA vamos a dedicar durante las próximas semanas un tiempo de radio a hablar de una cuestión que cada cierto tiempo asalta los titulares y las cabeceras de informativos, pero sobre la que no se suele profundizar: la trata de personas con fines de explotación sexual.

La trata es un delito punible donde el 72% de las víctimas son mujeres y niñas. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, el 99% de las víctimas son mujeres y niñas. Los niños y niñas suponen el 25% del total de las víctimas.

Pero no queremos acercarnos a esta realidad solo con cifras, sino a través de colectivos que trabajan con estas víctimas, que las acompañan en su salida de la explotación. Hoy conocemos la labor de la Fundación Amaranta, que desde hace años trabajan en Granada. Lo hacemos con Susana Mataik Francés, de la Fundación Amaranta.

2- Mujeres en Zona de Conflicto, una entidad decidida a luchar contra la trata

Abogan por un desarrollo social que garantice a las mujeres el disfrute de una vida digna

En la Onda Local de Andalucía vamos a dedicar un espacio de radio a hablar de una cuestión que cada cierto tiempo asalta los titulares y las cabeceras de informativos, pero sobre la que no se suele profundizar: la trata de personas con fines de explotación sexual. Es un delito punible donde el 72% de las víctimas son mujeres y niñas.

Queremos acercarnos a esta realidad más allá de las cifras, a través de colectivos que trabajan mano a mano con las víctimas y que las acompañan en su salida de la explotación. Hoy conocemos la labor de Mujeres en Zona de Conflicto. Hablamos con Alba Villanueva, coordinadora adjunta del área de acción social de Mujeres en Zona de Conflicto.

3- «Falta mucha investigación sobre la trata para explotación sexual de mujeres con diversidad funcional»

Así lo denuncia la activista por los DD.HH. de las mujeres con diversidad funcional, Rosa Moya.

Damos la bienvenida al espacio semanal dedicado a la sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Hoy nos centramos en un colectivo especialmente vulnerable: las mujeres con diversidad funcional. Vamos a ponernos en contexto y a analizar las distintas circunstancias que rodean a esta grave vulneración de derechos humanos. Para ello, nos acompaña Rosa Moya, integrante de VIAndalucía, Movimiento de vida independiente y Coria sin Barreras. Activista de los DD.HH. de las mujeres con diversidad funcional.

4- Asociación Betania apuesta por la sensibilización para luchar contra la trata de personas

Desde Nuevo Hogar Betania ofrecen una atención inmediata e integral a las mujeres víctimas de explotación sexual

En la Onda Local de Andalucía dedicamos un espacio de radio a hablar de una cuestión sobre la que no se suele profundizar: la trata de personas con fines de explotación sexual. Es un delito punible donde el 72% de las víctimas son mujeres y niñas. Queremos acercarnos a esta realidad más allá de las cifras, a través de colectivos que trabajan mano a mano con las víctimas y que las acompañan en su salida de la explotación. Hoy conocemos la labor de Nuevo Hogar Betania. Lo hacemos con Melissa Mann, coordinadora estatal del área de trata y violencia de género de la Asociación Betania.

Relacionado

Indiere 2

Indiere 2.0

El proyecto INDIERE 2.0 tiene como objetivo promover la producción de música indie y urbana local en varios países europeos para aumentar la movilidad transfronteriza de la creatividad musical y mejorar la capacidad de los operadores culturales para un intercambio intercultural sostenible a largo plazo.

Leer más »
BANNER MAYORES EN LA ONDA V IRPF

Mayores en la Onda (VI)

Mayores en la Onda (6) es un programa autonómico consolidado, con éxito de participación y resultados.

El objetivo general es aumentar los programas en Andalucía para fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social en personas mayores en nuestra comunidad autónoma.

Leer más »