Menú Cerrar

ONDA ODS continúa su andadura en Galicia difundiendo grandes retos globales a través de la radio

El Castelo de Santa Cruz de Oleiros, escenario del programa de radio inaugural de ONDA ODS para las emisoras municipales gallegas

Hablamos con Susana Falcón, periodista de EMUGA, Emisoras Municipales de Galicia y Concha Cabrera, periodista de esta casa, EMA-RTV.

A las 9 de esta mañana empezaba a sonar la sintonía que guiará a 300 medios locales y comunitarios de toda España por la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo, bajo el paraguas del proyecto ONDA ODS liderado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV) y las Emisoras Municipales Gallegas (EMUGA-Radiofusión), RTV Cardedeu y La Xarxa (Cataluña); y la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Se trata del programa de radio inaugural del proyecto ONDA ODS en la comunidad gallega, que se ha realizado en el Castelo de Santa Cruz de Oleiros, en La Coruña. Un lugar declarado Bien de Interés Cultural que representa varios de los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030, sobre todo los relacionados con la sostenibilidad y la biodiversidad, ya que alberga el CEIDA, Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia.

Conducido por Susana Falcón de EMUGA-Radiofusión y Pablo García, de Radio A Estrada, el programa de radio especial ha contado en su apertura, tras la música en directo de la cantautora Sofía Espiñeira, con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El regidor ha defendido los valores naturales del lugar que hoy se ha convertido en un estudio de radio volcado con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Cree que la política municipal tiene mucho que decir para cumplir esas metas, por ejemplo, en el ámbito del urbanismo. Asegura Ángel García Seoane, que zonas tan sensibles como esta, en plena costa coruñesa, deben conservar sus valores ambientales protegiéndolos de la especulación que se puede dar en otros lugares. También ha defendido el papel de los medios de comunicación de proximidad, como las emisoras de radio municipales, que son un vehículo esencial para informar y dinamizar a la población.

En ese sentido, el siguiente invitado, José García, de Radio Oleiros, ha puesto sobre la mesa la indudable aportación de las emisoras y sus profesionales en el abordaje de temas esenciales para la mejora de la calidad de vida de toda la población.

Guillermo Buteau, de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), coordinador del proyecto, habla de lo pionero del proyecto, al unir a varias asociaciones de emisoras que tienen su propia idiosincrasia y su propia lengua. Remarca la fuerza de actuar desde lo local para cambiar las cosas a nivel global. Además, describe las bondades de ONDA ODS, como la producción de contenidos en red, tanto programas informativos de radio, podcast y cápsulas audiovisuales, además de la formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Henrique Sanfiz, presidente de EMUGA, habla de futuro y posibilidades al referirse a la comunicación de proximidad a través de la radio. Eso sí, no olvida los retos pendientes, como llegar más a la ciudadanía ya que, lamenta, los proyectos que se emprenden en la zona no son conocidos por la población y ahí es donde cree que la radio juega un gran papel de divulgación y, en concreto, el proyecto ONDA ODS.

María López Robira, directora de RTV Cardedeu (Barcelona), cuenta el desarrollo del proyecto en su territorio y agradece la predisposición de los distintos colectivos que quieren poner voz a todas las iniciativas pioneras que se están desarrollando. Son muchos los programas que tratan estos temas, como la igualdad, integración o la educación. Radio Televisión comunitaria construida por los propios ciudadanos que reflejan sus inquietudes y anhelos.

Otra de las invitadas al programa, Ana Traseira, directora del Centro Asociado UNED Lugo, sostiene la importancia del ámbito académico para “construir provincia” además de formar en el estricto ámbito universitario. Enumera los distintos grados que ofertan y que están muy relacionados con el medio ambiente, pero también con otros muy en sintonía con los ODS, como la salud y el bienestar. Por otro lado, señala la necesidad de trabajar con perspectiva de género desde el ámbito académico, por eso, apoyan proyectos de mujeres como la línea destinada a las artistas o a las científicas. Todo, dice, con el propósito de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

Paco Crespo, diretor de EMA-RTV, asociación que engloba a un centenar de emisoras de radio y televisiones en Andalucía, afirma que hay que “actuar desde lo local, nuestras casas y nuestros territorios hacia el mundo para conseguir que sea un lugar mejor”. Así define la filosofía del proyecto Onda ODS, aprovechando para remarcar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son solo luchar contra el cambio climático, sino otros muy básicos como el de lucha contra la pobreza y el hambre, la salud, la igualdad o la educación.

También han participado Isabel Lema, de CUAC FM, emisora comunitaria integrada en la Red estatal de Medios Comunitarios, que engloba a entre 120 y 150 emisoras comunitarias en todo el estado; y Pilar Moreno, de las Emisoras Comunitarias Valencianas, quien incide en el empoderamiento de la población a través de las emisoras y muestra su deseo de formar parte del proyecto y de la futura Federación de Asociaciones de Emisoras Comunitarias del país.

Defensa del Medio Ambiente

El programa de radio ha contado con especialistas enconservación ambiental y representantes municipales en esta materia, como César Lombo, director de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y alcalde de Paderne, quien explica el gran valor ecológico de esta zona y defiende una nueva forma de hacer política sostenible. También Laura Vidal, representante del concello climático de Oleiros, o Carlos García Rivera, concellero de Relaciones Institucionales y Agenda 2030 del Concello de Foz, que se centra en la lucha contra la crisis climática.

Revitalización del mundo rural

La revitalización de las áreas rurales y su gente será la temática del primer espacio radiofónico de ONDA ODS en las emisoras gallegas. Se podrá escuchar el próximo lunes, 19 de septiembre, cuando arranca en simultáneo la producción de contenidos radiofónicos del Proyecto ONDA ODS.