Menú Cerrar

¿Quiénes somos?

Un Proyecto Andaluz de Comunicación Pública y Ciudadana

EMA-RTV

Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión.

Asociación sin ánimo de lucro

...integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano o comunitario.

OLA

La programación de Onda Local de Andalucía se compone de producción propia y aportaciones de los asociados.

Distribuimos contenidos a toda la red

Servicios Informativos y  Programación distribuidos a nuestras emisoras asociadas abarcando todo el territorio andaluz.

Servicios Informativos

Onda Local de Andalucía abandera el periodismo de cercanía en nuestra comunidad desde hace más de 35 años.

De Este A Oeste

Ofrece diariamente 3 Ediciones Informativas y Boletines Horarios a sus emisoras.

Agencia de Noticias Locales y Ciudadanas

Nuestra web de noticias publica a diario noticias de ámbito local y ciudadanas.

Periodismo de Cercanía

Elaboramos nuestra propias noticias de ámbito local y comunitario con vocación de servicio público.

Producciones Audiovisuales

Departamento de Producciones Audiovisuales especializado en el Sector Social y Corporativo.

Nuestros Servicios Audiovisuales

Cobertura de eventos y emisión en streaming, reportajes y documentales.

  • EMA-RTV es una asociación sin ánimo de lucro que integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano o comunitario. Entre sus mandatos estatutarios se encuentra atender las demandas de comunicación de las comunidades que se asientan en núcleos de poblaciones rurales y alejadas de la agenda mediática.
  • Nacida de la voluntad municipalista y de la sociedad civil, actúa como dinamizadora de las inquietudes sociales en el conjunto del territorio andaluz. A partir de una docena de emisoras municipales surgía en el año 1984 la mayor red de comunicación pública local de España, en un modelo repetido, más tarde, por otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Valenciana o Canarias.
  • Una vez alcanzado el inicial y principal propósito por el que se fundaba esta asociación de emisoras del ámbito local, se han venido ampliando sus cometidos estatutarios y la carta de servicios a los ayuntamientos y emisoras asociadas ha crecido de manera notable. En 2022, EMA-RTV cumple 38 años de vida.
  • Producción radiofónica y audiovisual, impulso tecnológico, proyectos multimedia, investigación en medios audiovisuales, cooperación internacional, iniciativas formativas, acciones de sensibilización…; EMA-RTV es la primera red radiofónica y audiovisual de la comunidad andaluza. Tras poner en común estos objetivos, surge la necesidad de crear un medio de comunicación a través del cual canalizar todas estas iniciativas: Onda Local de Andalucía.
  • Los contenidos audiovisuales producidos desde el centro emisor de EMA-RTV, la Onda Local de Andalucía, se centran en cuestiones de interés social y ciudadano como: cultura, medio ambiente, equidad, género, desarrollo rural, vida sana, inmigración, interculturalidad, solidaridad, investigación, juventud, consumo responsable, empleo, formación o educación, siempre, desde un trabajo orientado a la comunicación para el empoderamiento ciudadano.
  • Evidentemente, durante 2020, 2021 y mientras permanezca entre nosotros el coronavirus, hemos incrementado nuestros espacios y programas dedicados al ámbito de la salud pública y las recomendaciones sanitarias.