Menú Cerrar
ACTIVA TUS SENTIDOS 3

Activa Tus Sentidos (III)

3ª Campaña de Sensibilización y Concienciación en Materia de Drogas y Adicciones en Andalucía

Activa Tus Sentidos (III) continúa con su programa de información y sensibilización en materia de prevención de adicciones y drogodependencias en nuestra comunidad autónoma, promoviendo hábitos de vida saludables.

Se trata de un programa integral de prevención y sensibilización a través de la creación y difusión de materiales divulgativos sobre el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas o de las adicciones sin sustancia (teléfono móvil, apuestas on-line, videojuegos, compras compulsivas por Internet, etc.).

Para lograrlo, nuestro proyecto persigue 3 objetivos esenciales:

  • 1) Aumentar los materiales audiovisuales de sensibilización y prevención de las drogas y adicciones en Andalucía, mediante la creación y difusión de 6 programas audiovisuales para difundir en redes sociales y televisiones locales.
  • 2) Incrementar los programas radiofónicos para concienciar a la población andaluza en materia de prevención de drogas y adicciones, a través de la producción y emisión de 12 espacios radiofónicos en las 82 emisoras municipales y comunitarias que integran EMA-RTV en Andalucía.
  • 3) Organizar y celebrar 2 eventos, con programas de radio en directo, para aumentar la visibilidad del trabajo que se desarrolla en materia de prevención de drogodependencias y adicciones en Andalucía.

ProyectoActiva Tus Sentidos III
Periodo de ejecución2022 – 2023
Colaboradores-Ayto. de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Cadena Joven-La Línea.
-Ayto. de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), asociación Retorno al Equilibrio y Radiópolis.
Portal webemartv.org/activa-tus-sentidos3
FinanciadorConsejería de Salud y Consumo
Importe financiado21.915 € [19.719,21€ aportados por la consejería y el resto por EMA-RTV]
Actividades RelacionadasDos eventos con programas de radio en directo en La Línea de La Concepción (Cádiz) y en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

-Enlaces a los materiales de radio y sensibilización creados por EMA-RTV en el marco del proyecto “Activa Tus Sentidos (3)”, subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Indicamos a continuación la fecha de emisión de cada programa de radio de prevención de adicciones, por orden cronológico, el enlace para el acceso a las noticias publicadas en la web www.ondalocaldeandalucia.es, a la escucha de los 12 programas de radio emitidos en las 82 emisoras municipales y comunitarias asociadas a EMA-RTV en toda Andalucía, la persona y entidad entrevistada, y un breve resumen del contenido abordado en cada programa de radio “Activa tus sentidos”.

14/04/2023 Entrevista a Auxiliadora Fernández, Vocalía UNAD, Red de Atención a Adicciones

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, celebra en Córdoba su congreso con 150 profesionales, del 19 al 21 de abril bajo el lema ‘Mirando al pasado, analizando el presente, proyectando el futuro’.

21/04/2023 Entrevista a Olvido de la Rosa, Diputada de Bienestar Social de Granada.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y otras Adicciones y la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) ponen en marcha la campaña “Todo tiene un precio. ¿Lo vas a pagar? ¡Allá tú!”. La Diputación de Granada, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y otras Adicciones y AGRAJER han puesto en marcha esta campaña dirigida principalmente a jóvenes, con el objetivo de prevenir la adicción a los juegos de azar.

28/04/2023 Entrevista a Celia Prat – Equipo de Formación de FAD Juventud.

FAD Juventud organiza un curso de formación para abordar las adicciones en jóvenes. ‘El Peaje de las Adicciones. Lo que nos dan y nos quitan. 2023’ intentará comprender la realidad de este problema. Esta acción formativa permite el acceso a diferentes materiales y contenidos que posibilitarán una mayor comprensión de aquellos comportamientos de riesgo relacionados con las adicciones, y ampliar nuestras posibilidades en relación a la prevención, especialmente en la población adolescente.

05/05/2023 Entrevista a Arturo Montejo – Coordinador del proyecto, profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén.

El proyecto PRECOM consigue la detección precoz de la adicción al juego en adolescentes. Lo desarrolla el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes en Acceso a la Información de la Universidad de Jaén con inteligencia artificial en combinación con la psicología y lingüística.

12/05/2023 Entrevista a Trinidad Rus, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en marzo la formulación del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMAA). Este Plan tiene como fin garantizar una atención integral, equitativa y de calidad para las personas con problemas de salud mental y adicciones en Andalucía; fomentar la participación e implicación activa y significativa de las administraciones públicas; impulsar la actividad investigadora y formativa en áreas de interés en el ámbito de la salud metal y las adicciones en Andalucía; así como implantar procedimientos actualizados de control sobre humanización y bioética en los servicios de salud mental y adicciones.

19/05/2023 Entrevista a Teresa Simón, Fundación Márgenes y Vínculos

‘¡Que no te la den! Vapear es fumar’, nueva campaña de la Fundación Márgenes y Vínculos. La iniciativa pretende sensibilizar al alumnado de Secundaria sobre las 30 sustancias nocivas que contienen los vápers. Está dirigida a estudiantes de Secundaria de las comarcas gaditanas del Campo de Gibraltar y La Janda. Su fin es informar y prevenir el consumo de váper e incluye material formativo dirigido a madres y padres de los estudiantes, para que dispongan de una información sencilla y clara de los riesgos para la salud.

26/05/2023 Entrevista a Doctor Vidal Barchilón Cohen, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), y responsable de la 24 Semana Sin Humo en Andalucía

El porcentaje de fumadores en Andalucía es del 19,7 %, siendo el más alto de todas las comunidades; y un tercio de la población entre 14 y 18 años fuma habitual u ocasionalmente. Uno de cada tres jóvenes entre 14 y 18 años empieza a fumar con cigarrillo electrónico y coincidiendo con la 24º Semana sin Humo, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria lanza la campaña ‘Mejor el paseo, que el humo o el vapeo’.

02/06/2023 Entrevista a Miguel Ruiz-Veguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y presidente del 25º Congreso de Patología Dual

Sevilla acoge el 25º Congreso de Patología Dual como referente en abordaje de adicciones, cita que reúne a más de 1.500 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental. El congreso, se celebra bajo el lema ‘Patología dual: la vulnerabilidad desde las neurociencias a la salud mental’, y pone en primer plano un problema sanitario y social -la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales- con altas tasas de prevalencia.

09/06/2023 Entrevista a Pedro, integrante y usuario de Alcohólicos Anónimos Málaga

Hoy hablamos de un problema que tiene mucho calado social porque Alcohólicos Anónimos celebra su 88º aniversario con distintas acciones, entre ellas una reunión informativa bajo el lema “Que nuestro Programa de Recuperación llegue a todo alcohólico, estamento o profesional de la sociedad”. Alcohólicos Anónimos celebra los 88 años de su fundación con una reunión en Cártama (Málaga). Integrantes de la comunidad y familiares acuden este sábado a la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.

16/06/2023 Entrevista a Belén López Usero, responsable del Área de Prevención, Igualdad y Formación de la Federación ENLACE

La incidencia de adicciones en víctimas de violencia machista es 3 veces mayor que en el resto. Una realidad que se aborda en el primer Protocolo Andaluz para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género. El inicio de esta herramienta llegó el pasado 6 de junio al Consejo de Gobierno y se publica hoy en el BOJA. Su fin es garantizar una atención integral a las mujeres que presentan problemas de adicciones y son víctimas de violencia machista. Esta realidad ya es abordada por entidades sociales, por ejemplo, la Federación ENLACE, con la que hablamos hoy.

23/06/2023 Entrevista a Antonio Benítez – Terapeuta Asociación Aliento de Vida (Córdoba)

Aliento de Vida ofrece atención integral a las adicciones con y sin sustancia desde 2016. La asociación de Puente Genil (Córdoba) trabaja en diversos proyectos y en una comunidad terapéutica para favorecer la autonomía personal y la inserción laboral. Hoy nos vamos hasta Puente Genil, en la provincia de Córdoba, para conocer la asociación Aliento de Vida, que  ofrece soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Es un punto de encuentro donde se intercambian experiencias, conocimientos y trabajo con el objetivo de velar por la calidad de vida del municipio y la comarca.

30/06/2023 Entrevista a Mª Carmen Parejo – ATANI Guadix (Granada)

ATANI Guadix fomenta la prevención de adicciones con múltiples programas. La entidad empezó su trayectoria en 1991 en la comarca granadina gracias al impulso de familias afectadas. Hoy nos vamos hasta la provincia de Granada, donde encontramos ATANI Guadix. Una entidad que nace en el año 1991 desde la inquietud de un grupo de madres que, afectadas por el problema de la drogodependencia de sus hijos/as, buscan ayuda para el tratamiento y la reinserción.

Productos comunicativos:

– 6 Audiovisuales difundidos a través de redes sociales y televisiones locales

Dos eventos con programas de radio en directo en La Línea de La Concepción (Cádiz) y en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

Paco Vázquez, coordinador del PASSMA entrevistado durante el evento en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 14/11/2023.

Parte de los asistentes al evento de radio en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), el 31/10/2023.

Activa Tus Sentidos III

3ª Campaña de Sensibilización y Concienciación en Materia de Drogas y Adicciones en Andalucía2023



Relacionado

Indiere 2

Indiere 2.0

El proyecto INDIERE 2.0 tiene como objetivo promover la producción de música indie y urbana local en varios países europeos para aumentar la movilidad transfronteriza de la creatividad musical y mejorar la capacidad de los operadores culturales para un intercambio intercultural sostenible a largo plazo.

Leer más »
BANNER MAYORES EN LA ONDA V IRPF

Mayores en la Onda (VI)

Mayores en la Onda (6) es un programa autonómico consolidado, con éxito de participación y resultados.

El objetivo general es aumentar los programas en Andalucía para fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social en personas mayores en nuestra comunidad autónoma.

Leer más »